Diseño conceptual de un remolcador de bahía propulsado por GNL

Autores/as

  • Ricardo Navarro Rodríguez Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla
  • Jose Rengifo Dávila Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla
  • José María Riola Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

Palabras clave:

Remolcador de Bahia, Gas natural Licuado, Transición energética, sostenibilidad

Resumen

Partiendo de la conciencia sobre los impactos devastadores de los combustibles fósiles en el medio ambiente y la urgente necesidad de transitar hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, surge el Gas Natural Licuado (GNL), como una alternativa prometedora para la transición energética mundial. Es allí donde la Armada Nacional puede apuntarle a la implementación de nuevas alternativas sostenibles, ambientalmente eficientes y eficaces en los sistemas de propulsión de las Unidades a flote. En este proyecto se presenta el diseño conceptual de un remolcador de bahía propulsado con GNL (gas natural licuado), embarcación de apoyo logístico a las maniobras que realizan las unidades de la Armada Nacional, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

Este remolcador tendrá una tracción a punto fijo (Bollard Pull) de 30 toneladas, una velocidad máxima de 13 nudos, una eslora de 23 metros, una autonomía de 1000 millas náuticas y la disposición de la cámara de máquinas cuyo combustible principal será el GNL, partiendo de la selección de motores propulsores y generadores de alimentación dual Diésel/GNL, tanques criogénicos de almacenamiento, sistema de regasificación para alimentación de la maquinaría.  De igual forma se efectuó el cálculo del volumen requerido en GNL con base en la autonomía establecida. Para la obtención y cumplimiento de las especificaciones del proyecto del remolcador, se realizó inicialmente el dimensionamiento con fundamento en regresiones lineales de acuerdo a una base de datos de 15 remolcadores con características similares y se contrastaron los resultados con las fórmulas expuestas en el libro "El proyecto básico del buque mercante". Posteriormente, se modelaron las líneas de formas, se generó el plano de disposición general como un paso previo a la definición del escantillonado, calculando la cuaderna maestra, para garantizar la resistencia estructural. En el plano de disposición del cuarto de máquinas con sus equipos principales y auxiliares, se contempla la aplicación del sistema integrado de control de plataforma (SICP). Finalmente, se realizaron los cálculos de arquitectura naval obteniendo la curva de estabilidad del remolcador.

Frente a la infraestructura nacional del gas natural licuado en Colombia, se tiene la capacidad de recepción, almacenamiento, entrega y regasificación de GNL en Cartagena de Indias. En el territorio nacional, se cuenta con estaciones satélites con tanques criogénicos de almacenamiento GNL y existe un proyecto en construcción para recibir, almacenar y regasificar GNL en el pacifico colombiano, ubicada exactamente en la bahía de Buenaventura. Lo anterior genera confianza y brinda opciones viables para impulsar el GNL como el combustible ideal para dar el paso inicial hacia la transición energética marítima nacional. La eficiencia energética del GNL y su disponibilidad en el mercado internacional pueden ayudar a reducir los costos operativos de las embarcaciones, aumentar su competitividad y mejorar su rentabilidad a largo plazo. Asimismo, al impulsar la demanda de GNL, Colombia puede fomentar el desarrollo de una cadena de suministro local robusta y diversificada, lo que genera empleo y promueve el crecimiento económico en diferentes regiones del país.

El diseño, construcción e implementación del GNL en el sector del transporte marítimo colombiano ofrece una serie de beneficios en términos de reducción de emisiones, mejora de la calidad del aire, competitividad económica y seguridad operativa, permitiendo a la Armada Nacional contribuir de manera significativa a mitigar el cambio climático, a proteger el medio ambiente marino y a cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por el Gobierno Nacional.

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Publicado

2025-03-31