Análisis bibliométrico de las técnicas y tecnologías para la reducción de resistencia al avance en la industria naval

Autores/as

  • Johan Gerardo Morales Barbosa Universidad Nacional de Colombia
  • Edwin Giovanny Paipa Sanabria COTECMAR
  • David Ignacio Fuentes Montaña COTECMAR
  • Edison Eduardo Flores Delgado COTECMAR

Palabras clave:

resistencia al avance, industria naval, Análisis bibliométrico, eficiencia energética

Resumen

En el presente estudio, se realiza un análisis bibliométrico exhaustivo sobre las técnicas y tecnologías destinadas a la reducción de la resistencia al avance en la industria naval. Utilizando Web of Science, se recopilan y analizan publicaciones relevantes para identificar tendencias, autores destacados, instituciones líderes y colaboraciones internacionales en este campo. Los resultados muestran un creciente interés en el diseño de cascos eficientes, el uso de materiales compuestos avanzados y la implementación de tecnologías de modificación de las superficies como estrategias principales para minimizar la resistencia al avance, mejorando así la eficiencia energética y reduciendo las emisiones contaminantes de las embarcaciones de acuerdo con el surgimiento de nuevas regulaciones y limitaciones que se imponen a los buques en la industria naval.

Citas

J. Carlton, Marine Propellers and Propulsion, 3rd ed. Butterworth-Heinemann, 2018. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100366-4.00012-2

United States Naval Academy(USNA), "Resistance and powering of ships," Resist. powering ships, pp. 1-46, 2002, [Online]. Available: https://www.usna.edu/Library/.

D. Matulja and R. Dejhalla, "Hydrodynamic optimization of the fore part of the ship," in XX Symposium SORTA, 2012. https://doi.org/10.1201/b15813-7

F. Grannemann, "SWATH - A proven and innovative hull concept," Abeking & Rasmussen Schiffs- und Yachtwerft Aktiengesellschaft, Mexico.

R. Marshall, All About Power Boats: Understanding Design and Performance. McGraw-Hill Professional, 2002.

J. Todd and P. E. Peltzer, "Lifting body technology for transformational ship designs," in 9th Naval Platform Technology Seminar, 2003.

S. L. Ceccio and S. A. Mäkiharju, "Air lubrication drag reduction on Great Lakes ships," Great Lakes Maritime Research Institute, 2012.

K. I. Matveev, "Three-dimensional wave patterns in long air cavities on a horizontal plane," Ocean Engineering, vol. 34, no. 13, pp. 1882-1891, 2007. https://doi.org/10.1016/j.oceaneng.2006.08.015

J. Cui, W. Li, and W. H. Lam, "Numerical investigation on drag reduction with superhydrophobic surfaces by lattice-Boltzmann method," Computers and Mathematics with Applications, vol. 61, pp. 3678-3689, 2011. https://doi.org/10.1016/j.camwa.2010.07.037

C. Lee and C. J. Kim, "Maximizing the giant slip on superhydrophobic microstructures by nanostructuring their sidewalls," Langmuir, vol. 25, pp. 12812-12818, 2009. https://doi.org/10.1021/la901824d

G. D. Bixler and B. Bhushan, "Fluid drag reduction with shark-skin riblet inspired microstructured surfaces," Advanced Functional Materials, vol. 23, pp. 4507-4528, 2013. https://doi.org/10.1002/adfm.201203683

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-03-31