Desafíos para la operación de embarcaciones autónomas y no tripuladas en entornos reales: análisis del contexto actual y futuro del marco regulatorio mundial
Palabras clave:
Embarcaciones autónomas, IMO, Marco normativoResumen
El desarrollo de las embarcaciones autónomas y no tripuladas se ha convertido en un punto álgido de investigación y desarrollo. En la literatura hay una gran variedad de estudios relacionados con los diferentes subsistemas y algoritmos requeridos para la navegación autónoma en el desarrollo de tareas o misiones en entornos acuáticos. Sin embargo, la discusión sobre la normatividad para la operación de estas embarcaciones en aplicaciones o contextos del mundo real parece rezagada. La búsqueda en las bases de datos bibliográficas arrojan muy pocos resultados, por lo cual se requiere una búsqueda minuciosa para encontrar artículos que aborden el tema de las embarcaciones autónomas desde el punto de vista jurídico, político, ético o social. Como ha sucedido en otros casos, los desarrollos tecnológicos llevan ventaja sobre las discusiones relacionadas con estos aspectos. Es claro que el desarrollo científico y tecnológico no cubre todos los aspectos, por lo cual ante la presencia de limitaciones y restricciones se generan bastantes necesidades, retos, vacíos e interrogantes. En comparación con los artículos relacionados con el desarrollo de la autonomía, la literatura sobre las implicaciones y necesidades para la operación de estas embarcaciones en los contextos de la industria marítima, fluvial y lacustre es bastante escasa. Muchos autores se acercan al tema tangencialmente, en trabajos realizados sobre algoritmos para la prevención o evasión de colisiones que cumplan con las especificaciones de COLREG. A pesar de esto, no se puede considerar que el debate sea nulo. Algunos autores han desarrollado análisis sobre la operación de buques marítimos autónomos de superficie (MASS) y embarcaciones de superficie no tripuladas (USV) a la luz del marco normativo actual. También se encuentran sobre la mesa las reflexiones sobre la transformación del rol del componente humano en la operación de las embarcaciones y la interacción con las embarcaciones convencionales. Por otra parte, es necesario resaltar que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha incorporado el tema en su agenda, para lo cual ha activado diferentes mecanismos y escenarios para su desarrollo. Por su parte las casas clasificadoras también están cumpliendo con su labor. En este sentido, es posible encontrar definiciones y rutas que orientan el debate. A partir de este contexto, en este trabajo se aborda el tema de la regulación de la operación de las embarcaciones autónomas, tratando de identificar algunas de las aristas que componen el debate actual para aproximarse a una comprensión del tema en varias de sus dimensiones. La entrada en operación de las embarcaciones en contextos del mundo real será una realidad en un futuro cercano y necesariamente se deben presentar puntos de convergencia entre el aspecto tecnológico y el componente social. Hasta el momento el segundo no ha sido una restricción para el desarrollo del primero. Considerando los impactos y ventajas que puede traer consigo la coexistencia de las nuevas tecnologías con las convencionales, se espera que el debate social se desarrolle de tal forma que la normatividad sea oportuna y apropiada.

